Neuroplasticidad Cerebral

La NEUROPLASTICIDAD también es conocida como plasticidad neuronal o plasticidad cerebral. Es un proceso que implica cambios estructurales y funcionales adaptativos en el cerebro.

Es la capacidad del sistema nervioso para cambiar su actividad en respuesta a estímulos ante lesiones. Estos cambios pueden ser beneficiosos y tener una restauración funcional después de una lesión. Se sabe que el cerebro posee la capacidad de reorganizar vías, crear nuevas conexiones y, en algunos casos, incluso crear nuevas neuronas, lo cual se define como neuroplasticidad o plasticidad cerebral. La plasticidad neuronal es un mecanismo esencial para el desarrollo y adaptación cerebral, cuyo funcionamiento es ejecutado por múltiples mecanismos que responden a estímulos. Varios son activados en respuesta al daño cerebral, por lo que el estudio en relación con las reacciones fisiológicas al daño ha llevado a un entendimiento más fundamental de estas vías. 

El accidente cerebro vascular es una condición muy común y pone en acción la neuroplasticidad durante la etapa de recuperación para mitigar los daños causados por este. La neuroplasticidad también se ve afectada en enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad del Alzheimer y esclerosis múltiple. Las causas de estas enfermedades no están bien entendidas y no existen curas definitivas para estos padecimientos, sino que los tratamientos se basan en controlar los síntomas y sus efectos en la vida de los pacientes. Los avances en el entendimiento de la neuroplasticidad pueden llevar a mejoras en el tratamiento de estos, como el estudio de cómo estas enfermedades en sí enseñan más sobre la neuroplasticidad.

Fuente:  https://revistamedicasinergia.com/index.php/rms/article/view/829/1572

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *