Dolor Lumbar y Terapia Manual Ortopédica

El dolor lumbar es un problema de salud creciente en el mundo industrializado. A pesar de los altos costos médicos requeridos para su manejo, la prevalencia de dolor lumbar está aumentando. Una de las condiciones en el dolor lumbar es la inestabilidad lumbar.
La Terapia Manual Ortopédica (TMO) constituye un área de especialización dentro de la Fisioterapia destinada a la evaluación y tratamiento de las disfunciones artro-neuromusculares. Los procedimientos de intervención en TMO incluyen un amplio abanico de técnicas, entre las que se incluyen la movilización articular lenta, manipulación articular, estiramiento muscular, masaje funcional (con movimiento articular), movilización del sistema nervioso, estabilización pasiva y estabilización activa y los ejercicios destinados a mejorar la resistencia, la fuerza y la coordinación muscular así como la situación funcional general del paciente.
Los programas de ejercicios de estabilización lumbar (PEEL) han ganado popularidad y credibilidad a lo largo de los años. Los objetivos principales de PEEL son reentrenar el control óptimo y la coordinación de la musculatura paraespinal para mantener la estabilidad dinámica de la columna vertebral, teniendo en cuenta la postura y entrenar los músculos para mejorar la resistencia muscular del tronco. Los ejercicios de estabilización son actividades dinámicas que tratan de limitar y controlar el movimiento excesivo. Estos ejercicios no implican una posición estática, sino que describen más bien una amplitud de movimiento en que se controla la hipermovilidad.


Fuente: http://repositorio.uigv.edu.pe/handle/20.500.11818/1808


2 comments

  1. crMdWVUGtnopxh

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?